Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

16 de marzo de 2018

II Encuentro de Habilidades Motrices “Villa de Parla”


Este pasado jueves 15 de marzo a las 10.00 horas dio comienzo, en el Polideportivo “Vicente del Bosque”, el “II Encuentro de Habilidades Motrices Villa de Parla”. Se dieron cita más 130 alumnos y alumnas del colegio José Hierro y del centro escolar María Montessori.

El objetivo principal era el de promover la participación en eventos de inclusión a todos los escolares de los colegios de nuestra localidad. Lo organizó la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla junto con el Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” y siempre contando con la participación del colegio María Montessori.



Además, se hace, en este tipo de encuentros, confluir la diversidad de los escolares de los distintos colegios de nuestro municipio y los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional en un mismo lugar y actividad. Visibilizando esa diversidad se busca fomentar  la concienciación, la tolerancia, el respeto dentro y fuera del colegio, así como potenciar el juego para todos. Todo ello mediante talleres con juegos de cariz deportivo en el que se potencia habilidades motrices, y en los que prima la colaboración (juego en equipo).

Con actividades de este tipo damos oportunidad de promover el “Deporte en y para la diversidad, influyendo en un mejor compromiso en los valores en igualdad, equidad y respeto tanto dentro como fuera del deporte” aseguraron técnicos consultados en la Concejalía de Deportes.

La actividad ha consistido en un circuito con diversas pruebas adaptadas para trabajar las habilidades coordinativas. En equipos establecidos, los participantes se empleaban en diversos ejercicios (boccia/petanca, fútbol, gimnasia, balonmano, dardos, baloncesto…) mejorando sus habilidades en el tiro con pelotas, equilibrio, dominio de raqueta, formas de golpear el balón, etc.



Varios usuarios del Centro Ocupacional han sido partícipes activos de los talleres: cada uno ha sido responsable de un equipo al que ha sido asignado; otros fueron controladores del tiempo de desarrollo de cada prueba, siempre con la supervisión del cuerpo técnico y personal del propio centro.

“La posibilidad de realizar un encuentro anual, mínimo, con todos y cada uno de los colegios es algo muy alentador y enriquecedor. El resultado final de las pruebas, como hemos visto, no está basado en el carácter competitivo. Competir no es lo importante, lo que realmente buscamos es el compartir el mayor número de experiencias, de estas características, en un evento”, explicaron las mismas fuentes de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.

Además, indicaron las mismas fuentes “un Centro Ocupacional no deja de ser un servicio alternativo y previo a la actividad productiva, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral, cuyos programas se establecen fundamentalmente en varias áreas de apoyo (desarrollo humano, formación, laboral, conductual, social, salud, etc…)”.
Este tipo de talleres no sólo forma parte de estos apoyos, sino que es una herramienta fundamental para el pleno desarrollo. Para ello se asientan en el triple objetivo de aumentar las capacidades, ofrecer oportunidades y dar los apoyos necesarios. Así se proporciona autonomía, autorregulación y desarrollo psicológico.

Este evento vivido ayer jueves forma parte del programa OMNES de la Concejalía de Deportes, incluido en la planificación del proyecto TAFIDE del Centro Ocupacional “Villa de Parla”.

Finalmente nos queda agradecer al Club de Tenis de Mesa Parla su colaboración al brindar ciertos elementos materiales para el buen desarrollo del evento.


Parla es juego limpio de tod@s para tod@s

Viernes 16 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates