Hip-hop contra la desigualdad
En las dos últimas décadas la población inmigrante ha
aumentado considerablemente. Solamente en nuestro municipio el veinticuatro por
ciento de la población es de origen extranjero. Por ello, se considera que
estamos hablando de una nueva realidad social. Como tal, requiere una
adaptación progresiva de todos y todas y, de esta forma, evitar el rechazo
indiscriminado hacia las personas de diferente sexo, etnia, etc.
Así, surge la idea de concienciar de manera directa a toda
la comunidad educativa, fomentando en los propios colegios e institutos la igualdad y la fraternidad entre personas de
diferentes etnias, culturas y sexos.
Entre los objetivos del proyecto están el de identificar
manifestaciones discriminatorias de origen ético y racial, como foco de desigualdad social. Así mismo, se pretende aumentar el
nivel de competencia para reconocer las emociones propias y ajenas,
desencadenadas por experiencias discriminatorias, a través de prácticas
expresivas y corporales presentadas individualmente, como punto de partida para
generar reflexión.
Otro objetivo del proyecto es el de experimentar a través de
la expresión corporal y el baile, sobre todo en sus dimensiones más expresiva,
comunicativa y creativa. En definitiva, se utiliza el medio de la danza, en su
más amplio sentido, para mejorar las relaciones entre persona y fomentar la
diversidad y la pluralidad.
El programa ya está
en marcha
La actuación se va a hacer en combinación con las tutorías
de segundo curso de la ESO de los institutos del municipio. De hecho ya se ha
comenzado con el IES Narcís Monturiol, intentando que alumnas y alumnos del
centro identifiquen situaciones de desigualdad
de género, etnia etc. Pero todo -y esta es la gran innovación-, a través del
hip-hop. Para ello, se cuenta con la ayuda de la responsable de la posterior
investigación y partícipe del proyecto en su globalidad, Patricia Rocu,
licenciada en INEF y doctora por la
UCM. En la actualidad Rocu es profesora tanto de la mencionada UCM como
de la UPM. Es ,
en definitiva, la encargada de llevar a cabo la máster class, en la que se plantan las bases de trabajo de este
proyecto. Todo ello, se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad y Deporte de
la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.
El proyecto, que arrancó esta misma semana en el IES Narcís
Monturiol, tiene previsto alcanzar todos los institutos de la ciudad de aquí al
próximo 14 de noviembre. Además de los técnicos y las técnicas de la Concejalía
de Deportes, se cuenta con la colaboración de estudiantes de segundo curso de
TAFAD del IES El Olivo.
Parla es juego limpio de todo@s para tod@s
Jueves 19 de octubre de 2017
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