El informe del primer trimestre del curso nos sigue dando datos muy valiosos como el del aumento de la participación femenina en eventos puntuales en relación al mismo período de la temporada anterior. Pero aún hay más.
Cuando entramos en el tercer trimestre de la actual temporada, seguimos analizando los datos del informe del primero, a la espera de conocer –ya pronto- lo que arroje el del segundo ciclo trimestral. Y seguimos con datos muy llamativos, en especial, como ya hemos adelantado anteriormente, en lo relativo a las Escuelas Deportivas Municipales, que hoy queremos volver a analizar desde otra perspectiva.
Se trata, éste, de uno de los programas
que mayor crecimiento han experimentado. En el curso 2015-2016, el Ayuntamiento
de Parla contaba con una oferta de 3 modalidades deportivas con una ocupación -en
el primer trimestre- de 359 niños. Con la implantación del nuevo modelo de
gestión, dando cabida a las entidades deportivas locales, hemos pasado a una
oferta de 20 modalidades deportivas y 3.216 usuarios, o lo que es lo mismo un
aumento del 795’82%.
Los niños participantes en las
nuevas EEDDMM se han multiplicado por nueve, según el informa del primer
trimestre del curso
Pero es que además, hay datos
cualitativos que empiezan a ser muy llamativos. Por poner un ejemplo, con el
nuevo modelo de gestión, en una Escuela Deportiva Municipal, como es la de
yudo, hay una deportista de 15 años que ha logrado clasificarse para el
Campeonato de España de la categoría absoluta. Éste sería el dato más
significativo o la punta del iceberg, dentro de una estupenda presencia de
deportistas locales en las Fases Zonales del programa DEUCO, con opciones a
representar a la ciudad den Finales Autonómicas e incluso en Campeonatos de
España. En este mismo espacio digital venimos haciéndonos eco de las repetidas
hazañas de nuestros artistas marciales (jiu-jitsucas, karatecas, yudocas), atletas,
bailarines, tenistas… la gran mayoría de ellos formándose en EEDDMM y entrenando en
entidades adheridas al programa que nos ocupa. No puede ser fruto de la
casualidad.
Otro dato que abunda en lo que se
viene analizando es el relativo a los eventos o actividades puntuales, que también
experimentan un notable crecimiento. En el primer trimestre del curso
2015-2016, la participación en los 14 eventos celebrados fue de 3.138 personas de
las cuales 989 fueron mujeres y 2.149 fueron hombres lo que significa un 31’51%
y un 68’48% respectivamente. En el primer trimestre del curso 2016-2017 se celebraron
un total de 19 eventos, cinco más que en el mismo período del curso anterior,
con una participación total de 5.670 personas de las que 1.693 fueron mujeres
(29’85%) y 3.977 (70’15%) fueron hombres. Vale la pena resaltar el dato de la
participación femenina, dándose un aumento de 704 mujeres, es decir un aumento
del 71’18%.
Significativo aumento de la
participación femenina (72%) en eventos puntuales en el primer trimestre de la
temporada
Todo esto sucede mientras el CSD
pide incluir examinar el físico de los
escolares e incluirlo en el informe PISA. No en vano, el secretario de Estado
de Deportes, José Ramón Lete, y sus asesores ha desvelado sus planes para
promocionar la actividad física en escuelas, centros de salud y empresas. Un
anuncio que se recogido en el ámbito del deporte municipal con regocijo por
estar en plena sintonía con la filosofía que se pretende implantar. Y es que
los datos son alarmantes. Merece la pena recordar la gravedad de las
cifras. El 73% de la población española entre 18 y 74 años no hace ninguna
actividad física y el 86% no cumple con la actividad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “España, junto a
Irlanda, Malta y Portugal lideran el ranking de los países
menos activos de la
Unión Europea ”, como señaló Francisco Marqués, director de Promoción de la Salud y
Epidemiología Laboral del Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSH), durante una
jornada sobre “Salud y empresa” organizada por Fundación Mapfre y Fremap.
Ante el problema de que los
escolares españoles están realizando muy poca actividad física y teniendo en
cuenta que, según un informe de la UE, un 80% de los alumnos solo practican
deporte en la escuela, es necesario potenciar esta. Para ello están pidiendo a
las CCAA que aumenten las horas de educación física, tanto dentro como fuera
del currículo escolar. El propio Lete anunció que el CSD está trabajando en un
Plan Estratégico de Fomento de la Actividad Física , que pivotaría en torno a tres
puntos fundamentales: la escuela, los centros de salud y las empresas.
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