Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

18 de abril de 2017

Significativo aumento de la participación femenina en eventos deportivos puntuales


El informe del primer trimestre del curso nos sigue dando datos muy valiosos como el del aumento de la participación femenina en eventos puntuales en relación al mismo período de la temporada anterior. Pero aún hay más.



Cuando entramos en el tercer trimestre de la actual temporada, seguimos analizando los datos del informe del primero, a la espera de conocer –ya pronto- lo que arroje el del segundo ciclo trimestral. Y seguimos con datos muy llamativos, en especial, como ya hemos adelantado anteriormente, en lo relativo a las Escuelas Deportivas Municipales, que hoy queremos volver a analizar desde otra perspectiva.

Se trata, éste, de uno de los programas que mayor crecimiento han experimentado. En el curso 2015-2016, el Ayuntamiento de Parla contaba con una oferta de 3 modalidades deportivas con una ocupación -en el primer trimestre- de 359 niños. Con la implantación del nuevo modelo de gestión, dando cabida a las entidades deportivas locales, hemos pasado a una oferta de 20 modalidades deportivas y 3.216 usuarios, o lo que es lo mismo un aumento del 795’82%.


Los niños participantes en las nuevas EEDDMM se han multiplicado por nueve, según el informa del primer trimestre del curso


Pero es que además, hay datos cualitativos que empiezan a ser muy llamativos. Por poner un ejemplo, con el nuevo modelo de gestión, en una Escuela Deportiva Municipal, como es la de yudo, hay una deportista de 15 años que ha logrado clasificarse para el Campeonato de España de la categoría absoluta. Éste sería el dato más significativo o la punta del iceberg, dentro de una estupenda presencia de deportistas locales en las Fases Zonales del programa DEUCO, con opciones a representar a la ciudad den Finales Autonómicas e incluso en Campeonatos de España. En este mismo espacio digital venimos haciéndonos eco de las repetidas hazañas de nuestros artistas marciales (jiu-jitsucas, karatecas, yudocas), atletas, bailarines, tenistas… la gran mayoría de ellos formándose en EEDDMM y entrenando en entidades adheridas al programa que nos ocupa. No puede ser fruto de la casualidad.



Otro dato que abunda en lo que se viene analizando es el relativo a los eventos o actividades puntuales, que también experimentan un notable crecimiento. En el primer trimestre del curso 2015-2016, la participación en los 14 eventos celebrados fue de 3.138 personas de las cuales 989 fueron mujeres y 2.149 fueron hombres lo que significa un 31’51% y un 68’48% respectivamente. En el primer trimestre del curso 2016-2017 se celebraron un total de 19 eventos, cinco más que en el mismo período del curso anterior, con una participación total de 5.670 personas de las que 1.693 fueron mujeres (29’85%) y 3.977 (70’15%) fueron hombres. Vale la pena resaltar el dato de la participación femenina, dándose un aumento de 704 mujeres, es decir un aumento del 71’18%.


Significativo aumento de la participación femenina (72%) en eventos puntuales en el primer trimestre de la temporada


Todo esto sucede mientras el CSD pide incluir examinar el físico de los escolares e incluirlo en el informe PISA. No en vano, el secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete, y sus asesores ha desvelado sus planes para promocionar la actividad física en escuelas, centros de salud y empresas. Un anuncio que se recogido en el ámbito del deporte municipal con regocijo por estar en plena sintonía con la filosofía que se pretende implantar. Y es que los datos son alarmantes. Merece la pena recordar la gravedad de las cifras. El 73% de la población española entre 18 y 74 años no hace ninguna actividad física y el 86% no cumple con la actividad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “España, junto a Irlanda, Malta y Portugal lideran el ranking de los países menos activos de la Unión Europea”, como señaló Francisco Marqués, director de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSH), durante una jornada sobre “Salud y empresa” organizada por Fundación Mapfre y Fremap.

Ante el problema de que los escolares españoles están realizando muy poca actividad física y teniendo en cuenta que, según un informe de la UE, un 80% de los alumnos solo practican deporte en la escuela, es necesario potenciar esta. Para ello están pidiendo a las CCAA que aumenten las horas de educación física, tanto dentro como fuera del currículo escolar. El propio Lete anunció que el CSD está trabajando en un Plan Estratégico de Fomento de la Actividad Física, que pivotaría en torno a tres puntos fundamentales: la escuela, los centros de salud y las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates