Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

19 de abril de 2017

Estamos en plena semana del "Juego limpio"


PARLA ES JUEGO LIMPIO DE TOD@S PARA TOD@S




En esta semana de retorno a las aulas –y, en muchos casos, también de retorno a las canchas- se está llevando a cabo una nueva vuelta de tuerca en la campaña “Parla es juego limpio de tod@s para tod@s”. De un lado se está incidiendo en el entorno escolar y de otro en el ámbito de las entidades dedicadas al deporte base, en un nuevo y claro ejemplo de transversalidad propiciada desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.

En los colegios, con la colaboración de la Concejalía de Educación, se están repartiendo decálogos del deportista y del espectador. Pero también se ha pedido la colaboración de entidades deportivas adheridas al programa de EEDDMM, que, en su propio entorno, está reforzando la acción. De este modo, se distribuyen los folletos entre los niños de entre 9 y 14 años, o, para ser más exactos, entre los escolares de 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

En muchos casos, tanto en el aula como en la cancha, no sólo se han limitado a eso sino que han organizado pequeños talleres en los que los niños han escuchado los preceptos y los han comentado.

Yudocas leyendo y comentando el Decálogo del Deportista de Parla


Por otra parte, para abundar en esta campaña se ha ofrecido a todas las entidades deportivas locales que juegan en casa el partido correspondiente de su deporte en concreto recoger el póster con los dos decálogos para entregar al capitán del equipo foráneo con el tocase medirse. A tal efecto, quedarán depositados ejemplares de estos carteles en campos y canchas a disposición de los que jueguen en Parla como locales, de aquí a final de temporada. Lo que se propone es una especie de acto previo al encuentro al modo en que, en ocasiones, se intercambian banderines. Con ello, se persigue difundir y extender a otros municipios la campaña de “Parla es juego limpio de tod@s para tod@s” y sus objetivos.



En estos días en que lamentamos deleznables acontecimientos de intolerancia y violencia en algunos deportes, Parla se ha propuesto enarbolar la bandera del juego limpio, en su más amplio sentido, entendiendo que lo que predomina es el respeto y el civismo. No por ello, se debe actuar con menos contundencia para que lo que hoy son casos aislados, no aumenten y se puedan erradicar sobre la base de volver a dimensionar los valores tradicionales del deporte como pudiera ser el clásico de Mens sana in corpore sano. Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla se van a realizar todos los esfuerzos necesarios para que el deporte base sea coto de niños sanos y felices que se educan y forman en valores, gracias a sus deportes favoritos; que no es poco.


Como se puede leer en la introducción del Manual para padres: Deporte y valores de la Fundación Mutua Madrileña: “El deporte es mucho más que una actividad física: es equilibrio con el entorno, es inteligencia para analizarlo, es crecimiento. Y en un mundo en el que el deporte tiene cada vez más importancia y mueve más dinero, tendemos a olvidar que los que más lo practican son los niños y los jóvenes. La práctica deportiva aporta beneficios físicos, claro, pero además ayuda enormemente en el desarrollo emocional y contribuye a la adquisición de valores fundamentales para cualquier persona”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates