Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

11 de abril de 2017

Los veteranos programas de Deportes siguen creciendo con el nuevo Plan Estratégico



No sólo las EEDDMM han crecido espectacularmente. Pese a algunas reticencias iniciales, programas como Mayores en movimiento o Ares (Actividades dirigidas) arrojan datos magníficos en su arranque.

Hoy nos vamos a permitir volver al Informe del primer trimestre de 2016 – 2017 desde la implantación del “Plan Estratégico y de actuación en materia deportiva del Ayuntamiento de Parla”. Lo vamos a hacer para analizar datos objetivos de programas que ya se venían ofreciendo desde la Concejalía de Deportes, pero que se han encuadrado en la nueva filosofía del Plan Estratégico. Si bien, en un principio se contó con ciertas reticencias, desde algunos sectores. Lo cierto es que las cifras de sólo el primer trimestre despejan dudas, por otro lado comprensibles ante todo cambio.

En concreto, uno de los programas de mayor raigambre pudiera ser el de Mayores en Movimiento, dirigido a la población de mayores de 65 años. Se desarrolla íntegramente con recursos municipales y eso reza tanto para el uso de infraestructuras y equipamientos, como para el desarrollo de las actividades del programa a partir de técnicos municipales. Por otra parte, este programa es ejemplo de transversalidad entre concejalías al intervenir en él las de Mayores y Deportes.



Como se puede ver en el gráfico de arriba, en el primer trimestre del curso 2015-2016 –de la temporada pasada-, el número total de participantes en este programa fue de 555 personas. Es decir, 197 hombres (el 35’5%) y 358 mujeres (el 64’5%). En este primer trimestre del actual curso (2016-2017), el número total participantes es de 683 personas. En este caso, divididas en 264 hombres (el 38’6%)  y 419 mujeres (el 61’4%). Es decir, 128 personas más, lo que se traduce en un aumento de un 23%.

Otro caso significativo es el del programa de Actividades Dirigidas, que se ha rebautizado en Programa Ares. No sólo ha sufrido el cambio del nombre sino que, además, se ha trasladado, en su totalidad, de las instalaciones deportivas municipales de gestión directa a las instalaciones deportivas municipales bajo concesión administrativa; en concreto a las gestionadas por la empresa Parla Sport 10 SL (Forus). Este cambio rotundo ya hizo valorar un posible impacto negativo sobre los usuarios de un 12%, sobre la base de estimaciones en procesos similares en el ámbito deportivo municipal.

Pese a todo, los datos han sorprendido muy gratamente. Como puede verse en el gráfico de abajo, en el primer trimestre del curso 2015-2016, el número total participantes en este programa fue de 427 personas. En este mismo período de 2016-2017 se ha pasado a contar con 524 participantes o lo que es lo mismo 97 nuevas altas en las diferentes actividades. Esto se traduce en un 23% de crecimiento. Aún más, cabría reseñar que, después de las lógicas reticencias iniciales y algunos desajustes propios del cambio, y debido en gran medida al minucioso seguimiento por parte de los técnicos de esta Concejalía, la actividad transcurre actualmente por los parámetros normales, poniéndose de manifiesto los aspectos positivos que determinaron la toma de la decisión de modificar el programa original.




No queremos, en este análisis de hoy, continuar con el Programa de Escuelas Municipales rebautizado en EEDDMM (Escuelas Deportivas Municipales) donde el crecimiento es impresionante con datos apabullantes. Tanto es así que creemos merece análisis aparte y, por tanto, animamos a los seguidores de este blog a permanecer atentos a próximas entradas en que se desmenuzarán los datos de este Informe del primer trimestre de 2016 -2017 del Plan Estratégico al que venimos refiriéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates