Ayer martes día 28 de marzo se celebró el I Encuentro de Pruebas
de Habilidades Motrices Villa de Parla, taller con el que se propicia la
participación activa de usuarios del Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Parla.
De hecho, adquirieron el rol de monitores o capitanes, si se prefiere, los
propios alumnos del centro, durante el desarrollo de este I Encuentro, haciéndose
cargo de los diferentes equipos en que se agruparon a los participantes, entre
los que no podían faltar los alumnos del CPEE María Montessori. Más de un
centenar de participantes se contabilizaron entre alumnos del mencionado centro
y del C.E.I.P Ciudad de Parla, que también fueron invitados a participar en
tan singular evento por la inclusión.
La nueva actividad de la Concejalía de Deportes del
Ayuntamiento de Parla forma parte del programa OMNES, incluido en el proyecto
TAFIDE del Centro Ocupacional "Villa de Parla". En ese sentido y tras
consultar el informe del primer trimestre del Plan Estratégico de la Concejalía
de Deportes para este curso 2016 – 2017, queda constancia de que el proyecto
TAFIDE, dirigido al deporte inclusivo, mantiene un comportamiento homogéneo. Es
decir, que en el curso anterior (2015 – 2016) ya contó con 73 participantes,
siendo los que se contabilizan (según datos de este informe del primer
trimestre) 74 en la actualidad.
La actividad se vino a desarrollar en circuito, incluyendo
pruebas en las que se trabajó diferentes habilidades, bajo diferentes niveles
de exigencia. Todo ello, salpimentado, en todo momento, con enormes dosis de
diversión y buen humor.
En cada estación del circuito había, como se ha explicado más
arriba, un monitor seleccionado de entre los muchachos del Centro Ocupacional.
Ellos dinamizaron la actividad en la que se podía participar en ejercicios de
bolos, concurso de jalar cuerda
por equipos, carreras de habilidad psicomotriz, etc.
Desde el Centro Ocupacional se explica que lo que se
pretende con este tipo de eventos es seguir ofreciendo un servicio alternativo
en varias áreas de apoyo como el desarrollo humano, la formación laboral, la
adquisición de pautas sociales, de hábitos saludables… Para ello, las
actividades, como la que nos ocupa en esta crónica, se apoyan en tres ejes
fundamentales: proporcionar aumento de capacidades, mostrar oportunidades y
ofrecer los apoyos necesarios.
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