Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

1 de febrero de 2017

Parla es juego limpio de todo@s para tod@s



El Ayuntamiento de Parla, a través de su Concejalía de Deportes, quiere que la ciudad se distinga, aún más, por ser adalid de valores del deporte y por propugnar el juego limpio. Para ello, se está preparando una campaña en la que se va a involucrar a todos los elementos del ámbito deportivo, desde deportistas a espectadores, pasando por entidades deportivas, centros escolares, etc. Lo que se pretende es dotar a los deportistas, en especial a los de menor edad y a sus familias, de las herramientas y conocimientos necesarios para que contribuyan positivamente en su proceso de formación y educación en valores. Con ello, además, se busca fomentar el respeto hacia los demás y el cuidado de las instalaciones deportivas.

Uno de los pilares en que se asentará el proyecto es en la creación de una Escuela de madres y padres, con reuniones puntuales encaminadas, entre otras cuestiones, a divulgar los valores de la propia campaña. Algo parecido a lo que refleja la famosa frase de Magic Jonson: “No te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por ellos”.

De momento, se ha elaborado un decálogo para deportistas y otro para hinchas o espectadores. Se pretende hacer llegar ambos al máximo posible de escolares, deportistas de todas las edades y sus familias, como primer paso. De manera que nos vamos a permitir ir divulgándolos por aquí con el ánimo de ir creando conciencia y animar a técnicos, educadores y monitores a que continúen, como ya suelen hacer, haciendo llegar estos y similares mensajes a sus pupilos.


DECÁLOGO DE DEPORTISTAS

  1. Juega limpio, te dignifica a ti y a tu equipo.
  2. En el deporte no hay enemigos/as, solo rivales.
  3. El deporte no es agresividad, sino habilidad. Jamás utilices la violencia.
  4. Practica deporte para ser feliz. Disfruta jugando.
  5. eres un ser humano y como tal puedes equivocarte, las personas que ejercen de árbitros/as y jueces/as, también son seres humanos.
  6. Cuida las instalaciones en las que juegas, mantén limpio el vestuario y no rompas nada, por muy enfadado/a que estés. Si se deteriora, llegará el día en el que no podrás volver a jugar en ellas.
  7. Los insultos (machistas, xenófobos, etc.) nunca aumentan el marcador. Degradan a quien los pronuncia y avergüenzan a las personas que te rodean.
  8. Compórtate con el contrario/a como te gustaría que se comportaran contigo.
  9. Colabora todo lo que puedas en dar un buen ejemplo.
  10. Aprende a ganar y a perder. Cuando ganes no menosprecies a el/la rival, anímale y cuando pierdas, acéptalo y felicítale.

DECÁLOGO DEL ESPECTADOR

  1. Participa con tu ejemplo. 
  2. Eres el espejo donde me miro. 
  3. Respeta el juego limpio, dentro y fuera de la instalación deportiva. 
  4. Evita gritar y dar órdenes.
  5. No menosprecies a mis compañeros/as y anímales igual que si fuera yo.
  6. Respeta al equipo rival, recuerda que no se juega “contra” si no “con”.
  7. No cuestiones las decisiones de los/as árbitros/as y jueces/as, por desacertadas que te parezcan. Permanece en calma, evita insultar y no utilices, bajo ningún concepto, la violencia.
  8. Se constructivo. No me des lecciones sobre mis errores después de la competición. Recuerda que es solamente un juego. Lo haré lo mejor que pueda.
  9. Cuida las instalaciones en las que juego, no rompas ni ensucies nada, da buen ejemplo. Si se deteriora, llegará el día en el que no podremos jugar en ellas.
  10. El deporte que realice es elección mía, tú solo anímame y dame tu apoyo. Deja que entrene y disfrute. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates