Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

27 de febrero de 2017

200 yudocas en movimiento este pasado fin de semana en Parla

Arrancó la Liga de Yudo de Parla


Calentamiento en el grupo de infantiles y cadetes

Ayer domingo arrancó la Liga de Yudo de Parla con  la primera jornada celebrada en las salas de yudo del Polideportivo Municipal Francisco Javier Castillejo. La participación desbordó las mejores previsiones de los organizadores que, no obstante lo limitado de las instalaciones, improvisaron soluciones que redundaron en el correcto desarrollo del evento. Sólo en el primer turno, de niños de entre 3 y 7 años de edad se registró una entrada de más de 80 yudocas a los que se dividió en dos grupos para que el de los mayores evolucionaran en la sala de yudo mientras los más chiquitines lo hicieron en la sala contigua. Todo ello sin permitirse la entrada de padres y familiares dado que no había espacio para ellos.

Grupo de los más chiquitines (entre 3 y 6 años)


El resto de participantes, de las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, fueron desfilando, en turnos de una hora cada grupo, por las salas de yudo del P.M. Castillejo, que estuvieron abarrotadas desde las diez de la mañana, hora en que comenzó la jornada, hasta las dos de la tarde en que acabó.

Como novedad podemos decir que es la primera vez que se reúnen todos los clubes de yudo en un evento similar en la localidad. Los organizadores, de los clubes CDE El Rincón del Jiu Jitsu, CDE WLAC Yudo, Escuela de Artes Marciales Bushi Ryu y Gimnasio Olympo, se felicitan por el prometedor futuro que parece tener la iniciativa, llena de singularidades.



De 10 a 11 horas, como decíamos, se dio entrada a los niños de entre 3 y 7 años. Los profesores del CDE WLAC Yudo –los anfitriones- levaron la dirección de la primera doble sesión, que no tenia carácter competitivo dada la escasa edad de los participantes. No obstante, al finalizar, se entregó a cada niño un carné con la cuadrícula de la primera jornada sellada. La idea es que todos los que consigan rellenar todas las cuadrículas del carné sean invitados a una última jornada de carácter festivo que consistirá en una excursión con todos los niños, sus padres y familiares, junto a los profesores de yudo.

De 11 a 12 horas se realizó la jornada de liga para los benjamines. En este grupo se contabilizó una entrada de más de 40 participantes que ya tuvieron encuentros con reglamento adaptado y que fue arbitrado por los propios niños, siendo ésta otra gran singularidad de esta novedosa iniciativa.

Los benjamines posan para la foto de grupo


De 12 a 13 horas les llegó el turno a los alevines, curiosamente el grupo menos numeroso, en el que, pese a todo, hubo cerca de treinta yudocas. Además, todavía en esta categoría, como en todas las anteriores, niños y niñas concursaron juntos. Esta es otra singularidad de la Liga de Yudo de Parla y prueba de que el yudo es deporte de integración por excelencia. Demostrado -como está- que a estas edades las fuerzas, a igualdad de peso, son muy similares entre damas y caballeros, los encuentros podían enfrentar a niño y niña, a niña y niña o a niño y niño, indistintamente.

El grupo de alevines con algunos profesores y monitores


Finalmente, de 13 a 14 horas, cumpliendo con puntualidad exquisita los horarios, se celebró la jornada de infantiles y cadetes que volvió a desdoblarse para desarrollarse en las dos salas de que se disponía. Los cadetes quedaron en la sala de yudo y los infantiles pasaron a la contigua. Entonces se vivieron momentos de alta intensidad pues no en vano entraron en liza chicos de gran trayectoria que ya han conseguido, esta misma temporada, medallas en torneos internacionales de sus respectivas categorías. Incluso hubo un grupo importante de cadetes del CDE WLAC Yudo que el día anterior había participado en la Fase Sector del Campeonato de España de la categoría junior. Y alguno lo hizo muy bien como Naira Pérez que acabó en séptima posición, pese a su juventud.

El grupo de infantiles y cadetes


Como balance, desde el CDE WLAC Yudo indican que salieron “muy satisfechos de la implicación de la gran mayoría de los participantes, que aprovecharon muy bien una intensa mañana de yudo”. Desde las mismas fuentes añadieron que lo que más les interesaba era “agradecer a los padres y familiares de los yudocas su comprensión, su paciencia y su implicación”.

Por otra parte, los organizadores aprovecharon para animar a todos –tanto a los que hayan participado en esta primera jornada como a los que no lo hayan hecho- a tomar parte en la segunda que se celebrará en la mañana del próximo viernes día 17 de marzo -día festivo en el ámbito escolar- en el Gimnasio Olympo.



Singularidades de la Liga de Yudo de Parla

En esta recién creada Liga de Yudo de Parla pueden participar niños de entre 3 y 16 años de edad; es decir hasta cadetes. Y es en esta categoría en la que ya se aplica el reglamento de la Federación Internacional de Yudo, dado que con este grupo se pretende trabajar en la preparación de futuros eventos de importancia, dentro del calendario de la Federación Española de Yudo. No en vano entre los participantes de las categorías infantil y cadete ya hay algunos que saben lo que es colgarse medalla en algún torneo internacional o en Campeonato de España.

La Liga de Parla de Yudo nace con vocación experimental en esta primera edición, no obstante lo cual, los organizadores esperan conseguir fijar las bases para que el proyecto quede en el calendario deportivo de la ciudad en el futuro.

Los propios niños se arbitran entre ellos, supervisados por profesores y monitores


Una de las singularidades ya comentada, más arriba, es la participación sin ningún tipo de discriminación de niños y niñas hasta la categoría infantil incluida.

Por otra parte, es todo un espectáculo ver cómo los niños se agrupan en liguillas de tres siendo el impar –una vez cada un o- el que arbitra a sus dos compañeros o adversarios. Esto da al niño una gra responsabilidad a la que responde mucho mejor de lo que cabe sospechar y le ayuda en valores formativos a respetar la labor del árbitro en cualquier evento deportivo. Por otra parte, le obliga a conocer al detalle el reglamento deportivo de yudo.

Finalmente, como el objetivo primordial de este proyecto es el de fomentar la participación de los yudocas de Parla, se ha diseñado un carné que los niños van sellando en cada casilla según las jornadas en que van participando. Al acabar la Liga se realizará una excursión con prioridad para quienes tengan el carné completo.

Dos séptimos puestos en la Fase Sector del Campeonato de España junior



El yudo parleño parece tener un gran futuro. Así se deduce de los resultados que vienen cosechando las nuevas generaciones de infantiles y cadetes. Estos mismos yudocas empiezan a asomar en categorías superiores en las que les está permitido concursar. Por ejemplo, el sábado pasado día 25 se celebró en el CDM Villaviciosa de Odón el Campeonato de Madrid de la categoría junior con rango de Fase Sector de Campeonato de España y en él tomaron parte varios cadetes del CDE WLAC Yudo. Por su juventud es muy meritoria la clasificación en séptima posición de Naira Pérez y de Marco Antonio Mingorance. Además, la representante femenina estuvo a punto de pasar a disputar el bronce y e consiguiente pasaporte para la Fase Final del Campeonato de España de esta categoría. Pero, con la victoria en su bolsillo, una vez concluido el encuentro, los árbitros, en una polémica sanción, volcaron el marcador a favor de una de las favoritas a la que la parleña ya tenía vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates