Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

11 de abril de 2018

Parla tendrá "receta deportiva"

Con el objetivo de promover hábitos de vida activos en la población sedentaria, y facilitar su acceso a la práctica regular de actividad física, la Comunidad de Madrid inicia el Proyecto Piloto: “Promoción de la actividad física desde los centros de salud”.




Dentro de las acciones de la Dirección General de Juventud y Deporte, el Programa Madrid Región Activa está resultando clave a la hora de orientar gran parte de las mismas hacia el fomento de la práctica regular de actividad física, especialmente entre la población sedentaria, coordinándose para ello con entidades locales y otros organismos dentro de la propia Comunidad de Madrid.


Fruto de este enfoque transversal de la actividad física, la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Sanidad, y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha puesto en marcha este proyecto con el que se pretende fomentar la práctica de actividad física y deportiva desde los centros de salud.


En concreto se desarrollarán 17 talleres para unas 260 personas, en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Fuenlabrada, Parla y en Madrid (en las Instalaciones deportivas de Canal de Isabel II), y está dirigido a personas sedentarias e inactivas de edades comprendidas entre los 50 y 65 años que acuden al centro de salud y que no precisen recomendaciones especiales por alguna patología crónica, según los criterios de inclusión detallados en el proyecto.


Se trata de una experiencia que persigue normalizar un proceso en el que las personas sedentarias que acudan al Centro de Salud puedan recibir un consejo breve estructurado sobre la práctica de actividad física, y se les ofrezca a su vez la posibilidad de participar en un taller de iniciación a la práctica deportiva, desarrollado en los servicios deportivos municipales.




Dicho taller, desarrollado bajo la supervisión y tutorización de personal técnico cualificado, se prolongará durante seis semanas e incluye la participación en diversas actividades físico deportivas y en otras de carácter formativo. De esta forma los participantes podrán probar diferentes propuestas de actividad, conocer recomendaciones sobre la práctica de actividad física y sobre todo, contar con el asesoramiento individualizado de un profesional del ámbito deportivo, utilizando entre otras cuestiones estrategias de coaching.


En definitiva, no se trata de una medicalización de la actividad física, sino una iniciativa que pretende motivar y facilitar el cambio de comportamiento de los usuarios, dotándoles de capacidad crítica, autonomía, y de un plan de acción personalizado para que al finalizar su participación en el taller, puedan continuar con la práctica deportiva.


En este sentido los efectos de esta acción no se limitarían a la incorporación en actividades deportivas bajo supervisión técnica, ya sean de carácter grupal o individual, sino también en el incremento de nivel de actividad física en tareas de la vida cotidiana, ya sea en el entorno laboral, doméstico o de ocio, y por supuesto en el desarrollo de actividad física de forma libre como caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates