Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

26 de enero de 2017

Viento en popa a toda vela

Cuando todavía estamos en la recta de salida, como quien dice, ya se ve claramente esbozado el desarrollo del Plan Estratégico y de Actuación en Materia Deportiva para el Ayuntamiento de Parla, que, como se recordará, tiene vigencia hasta el 2019.



Al albor del nuevo plan se ha acometido una profunda transformación de la propia Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla en cuanto a su funcionamiento interno y su relación con otras instituciones o entidades. Fruto de ello, se comenzó a trabajar de manera transversal tanto interna como externamente, afianzando protocolos y procesos que antes apenas existían o simplemente se desconocían si es que no estaban en desuso.

Quizás una de los hitos más importantes haya sido el lanzamiento de las nuevas escuelas deportivas municipales (EEDDMM). Antes, la Concejalía ofrecía especialidades que se podían contar con los dedos de la mano. Ahora, ya funcionan a todo trapo cerca de dos docenas de deportes con sus escuelas deportivas municipales correspondientes. Con ello, se ha movilizado una gran masa de población infantil de entre 4 y 16 años de edad.



Otra novedad ha sido la cuestión de las becas. Ya en el verano, con el lanzamiento de los nuevos campamentos, se habilitó un sistema de plazas bonificadas, nunca antes puesto en marcha. Algo similar ya está en curso en las EEDDMM. En multitud de modalidades deportivas se ha procedido a adjudicar becas a niños que, de otra manera, no podrían acceder al deporte de base. Con la total implicación de las cerca de una treintena de entidades locales deportivas adheridas al plan de las EEDDMM se ha ideado la fórmula del 25 por 2 (25 x 2). Es decir, que por cada 25 usuarios –niños y niñas de entre 4 y 16 años- de las EEDDMM cada entidad deportiva se compromete a facilitar dos plazas becadas.

Aún hay mucho más. Se han puesto en marcha nuevos proyectos. Unos –como el Hipócrates- como continuación de algunos ya existentes, peo mejorados o modernizados; otros absolutamente novedosos, como el Eget, de Actividad Física en el Ámbito Laboral.



Programa Hipócrates

Por cierto, para quienes no conozcan el programa Hipócrates, diremos que la Concejalía de Deportes coordina este programa involucrando a los Centros Educativos de la localidad, interesados, en la educación de hábitos de vida saludable, mediante la incorporación de conductas sanas a temprana edad. Se ofrece a niños de 6 a 12 años herramientas para desarrollar una rutina alimenticia adecuada y de actividad física. Y, para ello, se cuenta con la participación de Fundación MAPFRE, persiguiendo, entre otros, el objetivo de complementar la actividad física desarrollada curricularmente en los colegios. Además, con la clara intención de invertir la tendencia al sedentarismo de la población escolar parleña.

En cuanto al también citado programa Eget de Actividad Física en el Ámbito Laboral se puede consultar en este mismo blog en la columna de la derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates