El proyecto municipal “Somos un@” sigue a pleno rendimiento
tras haberse puesto en marcha el mes pasado con presentación en el IES Narcis
Monturiol. La actuación se viene haciendo en combinación con las tutorías de
segundo curso de la ESO
de los institutos del municipio. De hecho, además de en el IES Narcís
Monturiol, se ha trabajado en esta misma semana con el IES Manuel Elkin
Patarroyo.
Lo que se intenta es que alumnas y alumnos de cada centro
educativo identifiquen situaciones de desigualdad
de género, etnia etc. Pero todo -y esta es la gran innovación-, a través del
hip-hop. Para ello, se cuenta con la ayuda de la responsable de la posterior
investigación y partícipe del proyecto en su globalidad, Patricia Rocu,
licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctora por la UCM. En la actualidad Rocu
es profesora tanto de la mencionada
Universidad Clomputense de Madrid, así como de la UPM. Es , en definitiva, la
encargada de llevar a cabo el taller, en el que se plantean las bases de
trabajo de este proyecto. Todo ello, se enmarca en el Plan Estratégico de
Igualdad y Deporte de la
Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Además,
buena parte del peso del programa lo llevan técnicos y técnicas de la mencionada Concejalía
de Deportes, que cuentan con la colaboración de estudiantes de segundo curso de
TAFAD del IES El Olivo.
El 24 de octubre se trabajó con los alumnos del IES Las
Américas (que acudieron a la Casa
de la Juventud )
y del IES Aquila. La pasada semana, el 31 de octubre, se acercó la actividad a
alumnos y alumnas del IES Tierno Galván. Así se continuará hasta abarcar los
institutos integrados en el proyecto con arreglo a las siguientes fechas.
7 de noviembre. IES Torrente Ballester e IES Humanejos
16 de noviembre. IES El Olivo
Nueva realidad social
Todo ello surge con la constatación de que en las dos
últimas décadas la población inmigrante ha aumentado considerablemente.
Solamente en nuestro municipio el veinticuatro por ciento de la población es de
origen extranjero. Se trata, sin duda, de una nueva realidad social. Como tal,
requiere una adaptación progresiva de todos y todas y, de esta forma, evitar el
rechazo indiscriminado hacia las personas de diferente sexo, etnia, etc.
Así, surge la idea de concienciar de manera directa a toda
la comunidad educativa, fomentando en los propios institutos la igualdad y la fraternidad entre personas de
diferentes etnias, culturas y sexos. De momento se ha comenzado por los alumnos
de segundo curso de la ESO
con objetivos tales como el de identificar manifestaciones discriminatorias de
origen ético y racial, como foco de desigualdad
social. Así mismo, otro objetivo sería el de aumentar el nivel de competencia
para reconocer las emociones propias y ajenas, desencadenadas por experiencias
discriminatorias, a través de prácticas expresivas y corporales presentadas
individualmente.
Otro objetivo del proyecto –quizás el principal- es el de
experimentar a través de la expresión corporal y el baile –en este caso el hip
hop-, en sus dimensiones más expresivas, comunicativas y creativas. En
definitiva, se utiliza el medio de la danza, en su más amplio sentido, para
mejorar las relaciones personales y fomentar la diversidad y la pluralidad.
Propuesta didáctica; spot publicitario
Como propuesta didáctica se les propone a alumnos y alumnas
un reto; realizar un corto o anuncio publicitario. En él, el tema principal es
escenificar a través de coreografías de hip hop, todo lo aprendido en las
clases. Todo montado por los propios alumnos y alumnas. Así, de esta manera se comprueba
que el mensaje llegue de la manera deseada.
Esta propuesta didáctica se trabajará en las tutorías de los propios centros educativos con la
ayuda de los respectivos tutores y tutoras. El mejor spot publicitario será premiado.
Parla es juego limpio de tod@s para tod@s
Martes 7 de Noviembre de 2017
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