Ocio y tiempo libre con personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Desde la
Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre
Infantil y Juvenil llegan ofertas de curso que por su interés nos gusta
destacar en este blog. En concreto,
relacionado con la inclusión de personas con TEA (Trastornos del espectro
autista) en actividades de tiempo libre, surge ahora una nueva oferta. Se trata
de un cursillo de 20 horas a realizar del 13 al 22 de noviembre en Espacio
Joven 14-30 (Ronda del Sur 143 de Madrid).
Aunque el curso está programado para el mes de noviembre lo
traemos a colación dado que la inscripción para el mismo comienza el 15 de este
mes de septiembre y finaliza el 31 de octubre.
En el curso, los participantes podrán encontrar respuesta a cuestiones
como ¿qué juegos hacer si en un grupo hay una persona con autismo?, ¿qué
materiales se necesitan?, ¿cómo explicar a los demás que le pasa? Con ello, se
aborda la realidad de las personas con TEA, combinado con la importancia del
juego.
Además, todos podemos participar en los momentos de tiempo
libre descubriendo la riqueza de cada persona y así conocer que son los TEA y
las características generales. Además en el cursillo se abordará el proceso de inclusión,
diferentes sistemas aumentativos de comunicación, se conocerán juegos
inclusivos y aplicaciones de tecnologías de la información y comunicación (TIC)
basadas en el método de la IAP (Investigación, Acción y Participación).
Este curso va dirigido a personas que tienen formación y/o
experiencia en tiempo libre, que, a su vez, estén interesadas en desarrollar
iniciativas inclusivas para personas con TEA.
Objetivos principales
del curso
El trabajo con personas con TEA se centra en los problemas significativos
de socialización y comunicación. Por ello, la formación está enfocada a
conseguir un objetivo principal en el tiempo libre; “promover y potenciar el
desarrollo, la autonomía y la inclusión social de personas con TEA en
actividades de ocio y tiempo libre”.
El objetivo general se articulará a través de una serie de
objetivos específicos:
- Conocer la realidad y las necesidades de las personas con
TEA.
- Utilizar el juego como herramienta pedagógica en un
ambiente sociocultural.
- Normalizar la participación de las personas con TEA en el
tiempo libre.
- Desarrollar y mejorar habilidades para comunicarse
mediante el uso de materiales adaptados y secuencias.
- Conocer y valorar el uso de las nuevas tecnologías para
procesos inclusivos.
- Potenciar la creatividad de los profesionales y practicar
otros canales de comunicación.
- Intercambiar experiencias entre los y las participantes
del grupo.
- Trabajar la motivación para establecer acciones de
sensibilización en un grupo.
En todo caso, para recabar más información o inscribirse lo
ideal es seguir el siguiente ENLACE
Parla es juego limpio de tod@s para tod@s
Miércoles 6 de septiembre de 2017
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