La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla promueve la Igualdad, con la implementación de métodos y medidas que ya han comenzado a hacerse visibles, especialmente en determinados eventos del deporte de base. También cuenta ya con su propio decálogo y apuesta por el que se conoce como lenguaje inclusivo o de género, buena muestra del cual se encontrará aquí mismo si se sigue leyendo esta crónica
Parla se ha propuesto dinamizar
el deporte en todos sus ámbitos, especialmente en aquellos que se consideran de
mayor calado social. Si ya se viene realizando un innovador programa para el
deporte base con el fortalecimiento de las Escuelas Deportivas Municipales
(EEDDMM) y la implicación del tejido asociativo, también se sigue aspirando a
ir mucho más allá. Por ejemplo, estamos en plena campaña en pro de las buenas
prácticas en el deporte con el lema Parla
es juego limpio de tod@s para tod@s. Pero aún se ha ido más lejos con la
apuesta de la Concejalía de Deportes en pro de medidas y acciones por la Igualdad.
Podium mixto de la Federación de Tenis de Mesa del Principado de Asturias |
En el terreno de la igualdad se viene incidiendo en diversos factores
que irán a más a medida se vayan implantando las nuevas propuestas. En ese
sentido, en los encuentros de atletismo a celebrar en Parla, desde la fecha de
hoy y a iniciativa de este nuevo área de Igualdad en el Deporte, habrá
podios mixtos. De este modo, no se entregarán medallas, para las mismas
pruebas, separando, por un lado a atletas masculinos y, por otro, a atletas féminas.
Dicho de otro modo y por poner un ejemplo, a los destacados y a las destacadas en la carrera de 100 metros se les
entregará la medalla nombrando al vencedor y a la vencedora de manera que
subirán juntos y juntas y a la vez a lo más alto del podio. Y así sucesivamente con el
resto de medallistas y en todas las categorías del deporte base; también en
todas las pruebas, salvo en relevos, por problemas de espacio, como es obvio.
Una de las iniciativas más ricas
en factores de innovación, promovido desde la Concejalía con esta implementación de la igualdad se ha dado en la Liga municipal de Parla
de yudo, que recientemente concluyó a falta de lo que han denominado como Trasúltima Jornada. Consiste en una
excursión para pasar un día de campo en la que participan deportistas,
familiares y técnicos (y técnicas), fomentado la confraternización entre todos ellos y todas ellas. Es algo
parecido a lo que se conoce como el tercer tiempo en el rugby y –nos cuentan
desde la organización- pretende fomentar ante todo la participación antes que
el resultado.
Aún hay más en esta singular liga
de yudo que arrancó esta temporada a modo experimental. Por ejemplo, en un
claro gesto de igualdad , chicos y
chicas compiten juntos y juntas, hasta la categoría cadete, habida cuenta de que las
fuerzas, en edades tempranas –demostrado está-, son parejas y no hay motivo
objetivo para separar unas de otros (ni a unos de otras). De hecho, por poner otro ejemplo, la
vencedora en la categoría alevín fue una niña: Paula García. Y muchas otras yudocas
aparecen entre los tres primeros puestos de todas las categorías: chupetín,
minibenjamín, benjamín, alevín e infantil. Esta es sin duda otra de las grandes
iniciativas de Igualdad para el Deporte, además de velar por la utilización de lo que hoy día se conoce como lenguaje igualitario, buena muestra del cual se habrá podido apreciar en esta entrada del blog, si se ha tenido la paciencia de seguir leyendo hasta este punto.
Pareja mixta en acción con otro niño arbitrando en Liga de yudo |
Pero aún hay más en esta singular
Liga de yudo, ya que hablamos de ella. En ninguno de los encuentros (combates
se suelen denominar en yudo) hay árbitros (ni árbitras tampoco); se arbitran los propios niños y niñas participantes
bajo tutela de compañeros y compañeras mayores o de los propios profesores o profesoras. Se distribuye a
los niños y niñas en liguillas de tres, siendo el que queda de non (o la que queda impar) el que actúa de árbitro o la que actúa de árbitra,
por lo que todos y todas los niños y las niñas participan y arbitran en el mismo evento.
Quizás sea éste el factor de
mayor calado pedagógico y no sólo para los niños y las niña, sino para los propios padres, las propias madres,
familiares y espectadores, en general. Claro que los niños (y también las niñas) pueden cometer
errores al juzgar acciones complejas de sus compañeros y compañeras, pero con ello, se
desdramatiza el resultado, se inculca responsabilidad y respeto y se educa el estoicismo
que todo buen deportista y toda buena deportista debe tener en grandes dosis.
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