Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

5 de julio de 2018

¿Qué deporte puede practicar mi hijo o hija?

Ayer dábamos cuenta de las escuelas deportivas a disposición de la ciudadanía de Parla para la próxima temporada. Hoy pretendemos ayudar a los progenitores que se interesan por las mismas, no describiendo cada club, sino haciendo mención a los deportes que representan. Para ello, queremos desterrar algo que impera lamentablemente en muchos casos como es aquello de “algo hay que hacer” o lo que viene a ser parecido “el efecto guardería”.

Para empezar tenemos que acomodar factores tan sencillos y determinantes como el tiempo y el espacio. Hablamos de situación geográfica y de días y horas en los que comprometerse. El factor económico creemos que queda resuelto en gran parte, gracias a que se contemplan precios populares en todas las escuelas bajo el paraguas de Programa de EEDDMM de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. En todas imperan varias tarifas unificadas

Dos días por semana (2 sesiones de una hora cada una). Base 1
  • 8 euros para nacidos en 2013 y 2014
  • 15 euros para nacidos del 2006 al 2012
  • 18 euros para nacidos del 2003 al 2005

Dos días por semana (2 sesiones de una hora cada una). Base 2 (deportes con diferente ratio)
  • 18 euros para nacidos en 2013 y 2014
  • 22 euros para nacidos del 2006 al 2012
  • 25 euros para nacidos del 2003 al 2005


Otra cosa es lo que se conocen, dentro de estas entidades, como “escuelas club”. Partimos de la base de que para tomar parte en las clases-entrenamientos de las escuelas deportivas municipales cuyos precios hemos reflejado un poco más arriba, no es necesaria ningún tipo de licencia. En cambio, en las escuelas de club sí, dado que son las que se vinculan a participar en competiciones oficiales de ámbito federativo. Por tanto los precios de las sesiones mensuales de las “Escuelas Club” de cada entidad van en función de multitud de condicionantes, uno de los cuales es el precio de la licencia.

En cuanto a los deportes daremos alguna pincelada de cada uno de ellos, aunque la mayoría son bien conocidos en nuestra localidad por su proyección y la de los jóvenes que lo practican.

Atletismo. El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos (también, en estas edades a que aquí nos referimos, las pruebas combinadas). Es un deporte individual en el que los clubes parleños estimulan la camaradería.



Baloncesto. El baloncesto, basquetbol o básquetbol o simplemente básquet, ​ es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de 10​ o 12 minutos cada uno. En España alcanzó, el año pasado las 347.017 licencias, siendo el segundo en la lista de deportes con más federados en España, tras el fútbol.



Balonmano. Es un deporte de equipo que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de siete jugadores que, utilizando solo las manos, intentan introducir el balón en la portería del adversario, defendida por un portero. No llegó a las cien mil licencias el año pasado (95.037), con lo que ocupa la sétima posición entre los deportes con mayor número de licencias.



Ciclismo. El deporte de dos ruedas tiene en España un total de 75.871 federados y en Parla cuenta con presencia desde hace muchos años siendo de los decanos con pruebas también de mucho arraigo en la población. Ocuparía el noveno puesto de la clasificación del año pasado entre los deportes con mayor número de federados en nuestro país.



Chiquiritmo. Es la adaptación especial para nacidos y nacidas en 2013 y 2014 (para la próxima temporada) de la danza coreográfica con gran tradición en Parla y mucha aceptación.



Chiquiyudo. Es la introducción en el yudo a base de juegos, también para nacidos en 2013 y 2014 que creó la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, poco después del Chiquiritmo pero también de gran tradición en la localidad.



Danza coreográfica. Cuenta con su propia federación, la Española de Baile Deportivo  FEBD, que ya ha desembarcado en la ciudad de la mano de Dreamsport Team que se ha hecho cargo de una veterana escuela con gran aceptación en la localidad.



Escalada. Junto con el montañismo sumó, el año pasado, según el COE, nada menos que 222.556 licencias, ocupando el quinto puesto entre los deportes con mayor número de licencias en toa España. Siendo Madrid, además, la tercera Comunidad Autónoma en ese reparto de licencias.



Floorball. En un deporte de equipo que tiene sus orígenes a principios de la década de los 50 del siglo pasado. No fue hasta 1962 el año en que se celebró el primer campeonato del Mundo en Michigan (EE.UU.). Surgió como una práctica derivada del bandy, deporte de invierno similar al hockey sobre hielo, pero aspira, el floorball a practicarse a lo largo de todo el año en Parla.



Fútbol. ¿Qué decir del deporte rey en este país? Añadiremos a lo que ya se conoce por todo el mundo que, el año pasado volvió a encabezar la tabla de los deportes con más federados en España. En total suma 942.674 federados, es decir, un 26,3 % del total de licencias deportivas en España.



Fútbol Sala. El fútbol sala, ​ fútbol de salón, futsal, futsala o microfútbol​ es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha, que puede ser a cubierto. España es, en la actualidad, una potencia internacional.



Gimnasia rítmica. La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Cuenta con gran aceptación en nuestro municipio.



Hockey línea. Es un moderno deporte de equipo que se juega en pistas de madera, asfalto, cemento o material sintético, parecidas a las de hockey sobre hielo. Los jugadores usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas, con los que pueden alcanzar velocidades muy altas, y un palo (stick) con el que golpean el disco (puck). Nació de la idea de seguir practicando el hockey sobre hielo en verano, debido a la falta de hielo en esta época del año, así que guarda algunas similitudes con dicho deporte.



Jiu jitsu. Es un conjunto de artes marciales de origen nipón que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basados en la defensa "sin armas" (o a veces con armas) de uno o más agresores tanto armados como desarmados.​ Es un deporte individual de gran tradición  y proyección en Parla.



Karate. También de origen japonés, ha dado grandes campeones en nuestro municipio. De carácter individual, significa literalmente “mano vacía". Es un arte marcial tradicional de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día al Japón, donde se conocen como la prefectura de Okinawa.



Natación. Las dos empresas concesionadas del municipio, Fours y Supera son las encargadas de organizar diversas modalidades de esta completa actividad acuática.



Rugby. Es un deporte de contacto, por equipos, nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby en el siglo XIX.

Ténis y pádel. El pádel tiene en España 58.324 licencias. Si se sumasen a las 80.227  que tiene el tenis, subiría de la octava posición que ocupa entre los deportes federados con mayor número de licencias que hubo, según el COE, en 2016 en nuestro país.



Tenis de mesa. El tenis de mesa ​​ es un deporte de raqueta (pala) que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. Es un deporte olímpico desde Seúl 88, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.



Triatlón. El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie. Se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. De hecho, parte del éxito es una buena transición entre una carrera y otra (al salir del agua, por ejemplo. y tomar la bicicleta).



Voleibol. El voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley, ​ es un deporte que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. Es el undécimo deporte en nuestro ranking con 72.232 federados.



Yudo. A pesar de la apariencias es un deporte mayoritario al contar 104.932 federados, siendo el cuarto de los aquí representado y contando con una gran proyección en la ciudad. No en vano es una de las escuelas más antiguas en que presumen de inculcar disciplina a los niños desde su más tierna infancia.




Parla es juego limpio de tod@s para tod@s

Jueves 5 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates