Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

19 de octubre de 2017

En marcha el proyecto Todos somos un@

Hip-hop contra la desigualdad




En las dos últimas décadas la población inmigrante ha aumentado considerablemente. Solamente en nuestro municipio el veinticuatro por ciento de la población es de origen extranjero. Por ello, se considera que estamos hablando de una nueva realidad social. Como tal, requiere una adaptación progresiva de todos y todas y, de esta forma, evitar el rechazo indiscriminado hacia las personas de diferente sexo, etnia, etc.

Así, surge la idea de concienciar de manera directa a toda la comunidad educativa, fomentando en los propios colegios e institutos la igualdad y la fraternidad entre personas de diferentes etnias, culturas y sexos.



Entre los objetivos del proyecto están el de identificar manifestaciones discriminatorias de origen ético y racial, como foco de desigualdad social. Así mismo, se pretende aumentar el nivel de competencia para reconocer las emociones propias y ajenas, desencadenadas por experiencias discriminatorias, a través de prácticas expresivas y corporales presentadas individualmente, como punto de partida para generar reflexión.

Otro objetivo del proyecto es el de experimentar a través de la expresión corporal y el baile, sobre todo en sus dimensiones más expresiva, comunicativa y creativa. En definitiva, se utiliza el medio de la danza, en su más amplio sentido, para mejorar las relaciones entre persona y fomentar la diversidad y la pluralidad.



El programa ya está en marcha

La actuación se va a hacer en combinación con las tutorías de segundo curso de la ESO de los institutos del municipio. De hecho ya se ha comenzado con el IES Narcís Monturiol, intentando que alumnas y alumnos del centro identifiquen situaciones de desigualdad de género, etnia etc. Pero todo -y esta es la gran innovación-, a través del hip-hop. Para ello, se cuenta con la ayuda de la responsable de la posterior investigación y partícipe del proyecto en su globalidad, Patricia Rocu, licenciada en INEF y doctora por la UCM. En la actualidad Rocu es profesora tanto de la mencionada UCM como de la UPM. Es, en definitiva, la encargada de llevar a cabo la máster class, en la que se plantan las bases de trabajo de este proyecto. Todo ello, se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad y Deporte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.




El proyecto, que arrancó esta misma semana en el IES Narcís Monturiol, tiene previsto alcanzar todos los institutos de la ciudad de aquí al próximo 14 de noviembre. Además de los técnicos y las técnicas de la Concejalía de Deportes, se cuenta con la colaboración de estudiantes de segundo curso de TAFAD del IES El Olivo.



Parla es juego limpio de todo@s para tod@s

Jueves 19 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates